Perfumes caseros. Mis mejores recetas

Es conocido por todas que los aceites naturales son los ingredientes más preciados en cosméticos. Pero quizá no sabías que puedes usar estos concentrados aromáticos para crear tus propios perfumes caseros. ¿Qué ventajas tienen los perfumes sólidos? ¿Qué ingredientes y qué aceites esenciales debería mezclar? ¿Cómo aplicar mi perfume casero? Y finalmente, ¿cómo me hago mi propio perfume casero, paso a paso? Todo esto y más te lo responderé en este blog. 

Ventajas de un perfume natural hecho en casa

¿Te has preguntado alguna vez por qué la mayoría de fragancias que utilizas se desvanecen al poco tiempo, o incluso pierden su aroma… ¡cuando aún están en su frasco!? ¿O por qué te provoca una reacción alérgica? Esto se debe principalmente tanto a los componentes químicos como el alcohol (que puede ser altamente irritante) del que están compuestos. Por eso, si quieres contar con fragancias duraderas y habitualmente tienes problemas de alergias, deberías plantearte utilizar perfumes sólidos y naturales. Este tipo de producto no requiere de conservantes, son ligeros y su aroma permanece en la piel todo el día sin irritarla. Es más, su consistencia oleosa dificulta su absorción en la piel, lo que genera una sensación de calidez e intensifica su aroma.

Además, puede que crear nuevas y personalizadas fragancias se convierta en un nuevo pasatiempo para ti :). El proceso es rápido y tu perfume estará listo para usar casi inmediatamente.

Ingredientes para perfumes caseros y naturales 

Para hacer tu propio perfume, necesitarás:

  • 1 cucharada de cera de abeja
  • 1 cucharada de aceite de jojoba
  • 30 – 40 gotas de un aceite esencial

Por supuesto, puedes conseguir los ingredientes en casi cualquier tienda online de hierbas o comida orgánica.

¿Cómo hacer tu propio perfume casero? 

  1. Yo uso un pequeño tarrito para derretir la cera de abeja, y a continuación le añado el aceite de jojoba.
  2. Vierto la mezcla en su contenedor final y lo cubro (suelo usar un bálsamo labial gastado). Ahora es cuando le añado unas gotas de mis aceites esenciales escogidos.
  3. Solo toca dejar que la cera se enfríe; si no, el perfume podría echarse a perder.

¿Qué aceites esenciales puedes usar para tus perfumes caseros? 

Los aceites esenciales contienen aromas muy concentrados que deben ser diluidos antes de aplicar en nuestro cuerpo. Si eres una principiante en esto, sé cauta y añade primero unas pequeñas porciones de aceite (si luego quieres intensificar el aroma, siempre estás a tiempo de añadir unas gotas más). Debo advertir que los aceites esenciales pueden dejarle la piel irritada, por lo que no recomendaría usar demasiado. Además, diluir los aceites con las sustancias adecuadas puede aumentar la duración del aroma. Por supuesto, puedes usar un solo aceite, o mezclar varios para lograr una fragancia totalmente personalizada. Y, por último, pero no menos importante, asegúrate que el perfume que obtengas tenga un PH adecuado para tu piel.

Aquí abajo te adjunto una lista de los aceites esenciales más utilizados y seguros que puedes añadirles a tus perfumes:

  • Aceite de lavanda
  • Aceite de naranja
  • Aceite de sándalo
  • Aceite de pachulí
  • Aceite de hierba de limón
  • Aceite de bergamota
  • Aceite de cardamomo
  • Aceite de jazmín

¿Cómo usar fragancias naturales y caseras? 

Yo utilizo los dedos para distribuir mis perfumes sólidos, especialmente en aquellos lugares dónde se genera calor, ergo muñecas, cuello, escote y la cara interna de codos y rodillas. El aroma de las fragancias que escojas debería combinar bien con el aroma natural de tu piel. Yo me aplico el perfume antes de vestirme, y te aconsejaría que tú también lo probaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *