Usar cosméticos es una parte importante de la cultura y una forma básica de cuidado personal. Pero, a veces hay ingredientes en los productos de belleza que son potencialmente dañinos para la salud.
Si bien estos ingredientes se usan comúnmente en productos para el cuidado de la piel, el cabello y el maquillaje, muchos son tóxicos. Por eso antes de usar alguno de estos productos e incluso antes de comprarlo, debemos conocer cuáles son los ingredientes a los que es mejor evitar.
Vamos a conocer los 7 ingredientes peligrosos de los cosméticos que todos debemos evitar:
1. Parabenos
Los parabenos se utilizan en la mayoría de productos cosméticos para prevenir el crecimiento de bacterias. Muchos estudios han demostrado que los parabenos tienen efectos hormonales y pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Los productos que contienen parabenos generalmente incluyen la palabra “paraben” en la lista de ingredientes.
2. Fragancia
La mayoría de los productos de belleza contienen una fragancia que les da un aroma agradable. Sin embargo, la fragancia generalmente contiene ingredientes tóxicos como derivados del petróleo, ftalatos y otras sustancias químicas. Estos ingredientes tienen efectos secundarios que pueden ser dañinos para la salud, como dolor de cabeza, alergias y problemas respiratorios.
3. Hidroquinona
La Hidroquinona se usa comúnmente en los productos para el cuidado de la piel para blanquear y tratar manchas oscuras en la piel. El uso prolongado o una ingesta elevada de esta sustancia puede ocasionar reacciones alérgicas graves, irritación en los ojos o en la piel, e incluso la muerte.
4. DEA, MEA, TEA
Estos emulsionantes se usan para mantener los productos de belleza y los jabones líquidos suaves y espumosos. Debido a su naturaleza química, estas sustancias son conocidas como agentes desecantes y pueden irritar el cabello y la piel. Además, se han relacionado con problemas neurologicos, enfermedades del hígado y cáncer.
5. Metilisotiazolinona (MIT)
La metilisotiazolinona (MIT) es un ingrediente comúnmente usado en productos para el cuidado de la piel, productos para bebés, productos para el cabello y productos para el baño. Se ha demostrado que la MIT puede ser perjudicial para la salud, especialmente para la piel sensible. Los síntomas de las reacciones alérgicas pueden incluir urticaria, piel enrojecida, inflamación, hinchazón, picazón e irritación.
6. Trementina
La trementina se usa comúnmente como una sustancia de limpieza y como un desengrasante en productos para el cuidado del cabello y el maquillaje. Esta sustancia puede ser particularmente dañina para quienes padecen asma o alergias. Una exposición excesiva a la trementina puede ser peligrosa, especialmente si se inhala. La inhalación puede causar problemas respiratorios, irritación de los ojos y la piel, y el malestar general.
7. Parafina
La parafina es un producto de petróleo refinado comúnmente usado en la fabricación de cosméticos. La parafina se usa para hacer productos de maquillaje y productos para el cabello más suaves y duraderos. Sin embargo, también se sabe que es dañina para la salud humana debido a los contaminantes del aire que contiene. Estos contaminantes son conocidos por causar problemas respiratorios, inflamación en la piel y allergies. Además, la parafina puede bloquear los poros e impiden que la piel respire y elimine los desechos.
Ahora que conocemos los 7 ingredientes peligrosos que se usan comúnmente en productos de belleza, todos debemos tener mucho cuidado al comprar cualquier producto. Siempre revise la etiqueta de los productos para asegurarse de que no contengan ninguno de estos ingredientes. Es mejor prevenir que curar, así que evitar estos productos es la mejor opción.