No te muerdas las uñas. ¿Cuántas veces has oído a tus amigos o familiares decir estas palabras? Yo lo he oído… muchas veces. Por suerte, ¡todo ha quedado en el pasado! Hoy, siento que estoy lista para contaros cómo acabar con el hábito de morderse las uñas. ¿Curioso? ¡Disfrutad! ☻
Siempre he pensado que soy una persona persistente y asertiva. Después de hacer una promesa de no hacer algo, simplemente me atengo a ella. Desafortunadamente, eso cambió cuando empecé a morderme las uñas. Estaba estudiando para mis exámenes y estaba preocupada por los resultados. Al estar muy estresada, empecé a morderme las uñas compulsivamente… lo que se convirtió en un hábito. Me sorprendía muchas veces a mí misma mordiéndolas inconscientemente. Fue muy difícil para mí romper el hábito, así que empecé a buscar información sobre cómo dejar de morderse las uñas.
La ONICOFAGIA es el hábito de morderse las uñas
No me sorprende que morderse las uñas sea un problema tan común. Se habla mucho de ello y mucha gente que conozco lo hace o lo hacía. Sin embargo, no sabía que tuviera un nombre. Cuando el acto de morderse las uñas se encuadra dentro de una adicción (no puedes parar), esta se conoce como onicofagia. Literalmente significa “comerse las uñas” en griego.
En la mayoría de los casos, nos mordemos las uñas de las manos, pero es difícil que haya personas que lleguen a morderse las uñas de los pies. ¡No soy tan flexible! Este hábito es muy común, afectando a niños alrededor de los 5 años, intensificándose durante la adolescencia y dejando de persistir con el tiempo. Mi caso ha sido un poco distinto.
Causas por las que la gente se muerde las uñas
¿Qué nos hace mordernos las uñas? Después de todo, no todos los niños o adolescentes en lugar de meterse un sandwich en la boca, se meten las uñas. Existen varias hipótesis que tratan de explicar por qué nos mordemos las uñas. La que me parece más convincente es la que se refiere a los miedos y al estrés. Cuando nos sentimos inferiores y acomplejados, somos emocionalmente sensibles – podemos tratar de aliviar el malestar y las emociones negativas mordiéndonos las uñas. Y ese fue mi caso.
Otras hipótesis dicen que morderse las uñas es el resultado de la alteración de los niveles de hierro, cobre o vitaminas. El cuerpo pide a gritos estos ingredientes y por lo tanto, de forma inconsciente nos mordemos las uñas. Algunos científicos trataron de comprobar que morderse las uñas está relacionado con un bajo nivel económico, pero la verdad es que me parece una teoría bastante descabellada.
Las consecuencias de morderse las uñas incluyen:
- uñas muy dañadas,
- uñas partidas y deformes,
- alteraciones en el funcionamiento de la mandíbula, problemas al masticar,
- superficie dental dañada,
- un mayor riesgo de enfermedades bacterianas y fúngicas,
- intoxicación alimentaria y lesiones en la piel.
¿Cómo dejar de morderse las uñas?
Es la pregunta clave que acompaña el artículo desde el principio. He probado muchos métodos y debo deciros que es muy difícil tratar este mal hábito. Utilizo la palabra “tratar” porque es un hábito que necesita tratamiento. Sin embargo, os animo a que no os rindáis. Diferentes cosas funcionan para diferentes personas, por lo que si pruebas distintos métodos, acabarás encontrando uno que te funcione. ¿Qué recomiendo?
1. Esmalte de uñas amargo
Es un esmalte con un sabor amargo, con el objetivo de que el usuario no se muerda las uñas. Este tratamiento profesional para evitar morderse las uñas es barato y está disponible en casi todas las farmacias. Se utiliza principalmente para los niños para ayudarles a dejar de morderse las uñas. Después de aplicar el esmalte amargo, las uñas saben bastante mal, por lo que la tendencia a morderlas disminuye. El esmalte amargo no dura tanto como un esmalte de uñas normal y debe aplicarse después de cada lavado de manos, lo cual es uno de los principales inconvenientes de este producto. También es importante hacer mención a que no es un producto que funcione a todo el mundo. Conozco personas que encuentran el sabor de este esmalte de uñas muy sabroso.
2. Manicura
Cuando se le pregunta a la gente sobre cómo dejar de morderse las uñas, muchos responden: con una manicura adecuada. Cuando tienes las uñas largas, es más probable que te las muerdas y tienes más ganas de hacerlo. Si realmente queremos evitar mordernoslas. Aplicar esmalte de uñas ayuda a muchas mujeres porque consigue que no se las muerdan para no estropear el resultado. A mi no me funcionó… Simplemente me quitaba el esmalte con los dientes. Quitar las uñas de gel fue un poco más difícil, así que tal vez sea una solución mejor. La manicura de larga duración, por ejemplo, las uñas de gel, pueden ser un remedio eficaz para los que tenemos esta adicción.
3. Cambio de hábitos
El mencionado cuidado de las uñas está en cierto modo vinculado a la idea del cambio de hábito: en lugar de mordernos las uñas, empecemos a cuidarnoslas. Una buena idea es tener un esmalte de uñas y una lima siempre a mano, para cuando tengamos ganas de mordernos las uñas, en lugar de hacerlo, nos aplicamos el esmalte o nos las limamos. Otra gran solución consiste en cambiar las uñas por sabrosos bocados, por ejemplo, nueces con dátil, pasas, frutos secos o verduras frescas. Por supuesto, no me refiero a que mates el antojo de morderte las uñas, comiendo chocolate, las zanahorias a mi me funcionaron. Me ayudaron a dejar de morderme las uñas y además me aportaron vitamina y mejoraron mi bronceado de verano.
4. Extensiones de uñas
Si morderte las uñas es tu adicción y las verduras crujientes no consiguen sustituir este hábito, prueba con extensiones de uñas. Hay dos beneficios. En primer lugar, las uñas acrílicas o uñas de gel son difíciles de morder. En segundo lugar, permites que la placa natural de la uña crezca sana y libre debajo de las extensiones de uñas. Si están bien hidratadas y nutridas, cuando te quites las uñas de gel o acrílicas, tus uñas naturales estarán muy sanas. Las extensiones de uñas son un remedio sorprendentemente efectivo para evitar morderte las uñas y es una opción muy estética.
¿Cuáles son tus métodos para dejar de morderte las uñas?
Deja un comentario